• tortugas-marinas1.jpg
  • tortugas-marinas2.jpg
  • tortugas-marinas3.jpg
  • tortugas-marinas4.jpg
  • tortugas-marinas5.jpg
  • tortugas-marinas6.jpg
  • tortugas-marinas7.jpg
  • tortugas-marinas8.jpg
  • tortugas-marinas9.jpg
  • tortugas-marinas10.jpg

Conservación de Tortugas

Programa de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina
Las tortugas marinas en Cayos Cochinos se comenzaron a estudiar desde 1998 a la actualidad bajo un Programa de Investigación y Conservación manejado por la Honduras Coral Reef Fundation (HCRF), recopilándose datos mediante la aplicación de un Protocolo de Investigación en el que se describen los lineamientos técnicos que se requieren para estandarizar la información (Aronne y Hasbun, 2013).
 
A cerca de la tortuga carey
En Cayos Cochinos la única tortuga marina que se ha registrado anidando es la tortuga carey Eretmochelys imbricata la cual es una especie de tamaño medio llegando a medir 89.6 cm (rangos 83.6- 96), tiene un pico como de halcón y gruesos escudos en el caparazón. Su distribución es principalmente en aguas tropicales y anida en por lo menos 60 países. Las tortugas carey, al igual que las otras tortugas marinas, migran distancias considerables desde los sitios de anidación, hacia los sitios de alimentación y otros habitats. El sitio con mayor anidamiento de tortuga carey en Cayos Cochinos es el Cayo Menor, seguido de Cayo Mayor y después los cayos coralinos y ponen múltiples nidadas con alrededor de 150 huevos, con un intervalo  promedio de 17 días (rango 13 a 29 días) y no vuelven a anidar por dos o tres años. Se alimentan de organismos asociados con los arrecifes de coral y las esponjas son la selección de alimento más frecuente. Maduran muy lentamente y se estima que alcanzan la madurez sexual entre los 20 y 40 años.
 
Que actividades podrás realizar durante participe en la conservación de la tortuga carey en Cayos Cochinos?
 
Asistente voluntario de investigadores
Se podrá asistir como voluntario de investigadores en actividades de monitoreos en playas e islas como ser patrullajes nocturnos y diurnos (ver protocolo), se registrarán datos de las tortugas como ser características morfométricas,  comportamiento anidador, características biofísicas de las playas de anidamiento, aprenderán a realizar marcaje con marcas de acero tipo monel asignadas por el Programa de Marcaje de Tortugas Marinas de WIDECAST.
Bajo condiciones ambientales controladas y una estricta supervisión por personal de HCRF podrán realizar actividades de manejo de huevos en un corral de incubación, a registrar diariamente parámetros como temperatura y humedad relativa del suelo, de igual manera realizarán el monitoreo del proceso de eclosión y liberación de las tortugas registrándose datos morfométricos de neonatos y otros datos relacionados a la mortalidad de neonatos in situ y exitu.
Recientemente hemos comenzado con el monitoreo de tortugas en su ambiente marino, a través de censos subacuáticos, podrán participar en la recopilación de datos para determinar parámetros poblacionales como  abundancia, distribución y otros, se recopilara información de las características de los hábitat donde son observadas las tortugas en los diferentes estadios de vida.  
 
En que fecha puedo realizar actividades como asistente de investigadores?
La temporada de anidamiento de tortuga carey comienza a partir de julio hasta noviembre, sin embargo el monitoreo de las tortugas en su ambiente marino es durante todos los meses del año.
 
Que necesitas para participar en la conservación de la tortuga carey?
Para asegurar su cupo como asistente voluntario de investigador en Cayos Cochinos se necesita llenar el formulario de inscripción online​, contactarnos por teléfono (504) 9450-0442 o enviándonos un correo electrónico a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.., para detallar las fechas y asegurar tu inscripción debes de hacer un depósito de $200.
Una vez inscrito en el Programa de tu interés, es indispensable recibir previamente un entrenamiento en las técnicas de conservación realizado por investigadores de HCRF, de igual manera se deberán de revisar los reglamentos internos del programa de voluntariado  y deberán de llenar los formatos de inscripción y exoneración de responsabilidades.
Si el voluntario es de habla diferente al español, podrá apoyar a personal local bilingüe (español-inglés) en la realización de actividades como festivales ambientales, charlas de educación, capacitación e involucramiento de las comunidades en los monitoreos.
 
Cuáles son las condiciones logísticas y de hospedaje en Cayos Cochinos?
HCRF tiene la oficina principal en la Ciudad de La Ceiba, Atlántida, contamos con instalaciones privadas ubicadas en el muelle de Cabotaje, donde se encuentran nuestra flota de embarcaciones super tiburoneras de 44 pies de slora,  desde allí nos movilizamos 39 km al Monumento Natural Marino Cayos Cochinos.
Por otra parte HCRF cuenta con las instalaciones de la Estación Científica  ubicada en el Cayo Menor la cual esta acondicionadas para el hospedaje de voluntarios, científicos, estudiantes etc.., desde la cual se coordina las operaciones de los programas de Investigación, Manejo y Conservacion de HCRF, incluyendo el  Programa de Tortuga Marina. En los tiempos libres  podrás disfrutar de estar en un ambiente natural, realizar snorkel en los arrecifes de coral y realizar caminatas por senderos naturales.  
Se Voluntario Voluntariado Ir a Reservar Reservaciones Ver PublicacionesBiblioteca