• aves01.JPG
  • aves07.JPG

Monitoreo de Anidación de Aves Marinas

Programa de monitoreo de aves marinas y migratorias
Las aves son organismos de mucha importancia para la conservación en Cayos Cochinos (HCRF/USAID, 2014), han sido diversos los estudios y observaciones realizados en Cayos Cochinos, el primero de los estudios fue realizado por Monroe (1968), como parte de un estudio de distribución de aves en Honduras, Seutin, Thorn&Bermingham (1998) realizaron una caracterización e inventario de la flora y fauna en Cayos Cochinos, posteriormente Thorn (2002) realizo una actualización de las observaciones de aves como parte de la elaboración del plan de manejo 1994-1998, Shoch y Canfield (2006) realizaron un inventario de las colonias de aves marinas en las Islas de la Bahía incluyendo observaciones en diversos sitios en Cayos Cochinos.
 
A cerca de las aves marinas y migratorias en Cayos Cochinos
Cayos Cochinos son lugares muy importantes como sitios de descanso, refugio y alimentación para las aves, se han determinado 69 especies de aves, de las cuales 14 son residentes y 55 migratorias (Thorn 2002), muchas especies de aves migratorias terrestres y marinas, como la paloma coroniblanca (Columba leucocephala) y la fragata (Fregata magnicens), respectivamente. Las especies marinas se concentran en los cayos pequeños, mientras que las especies terrestres residentes y migratorias se concentran en las dos islas, ligadas a los bosques de roble y a vegetación arbórea y arbustiva latifoliada cercana a las playas. Parece que hay una tendencia hacia la disminución de las especies de avifauna en los cayos pequeños especialmente, y menos en las dos islas (Thorn, 2002).
Las aves terrestres residentes más comunes en las dos islas son el vireo de Yucatán (Vireo magíster), el zanate (Quiscalus mexicanus), la paloma coroniblanca y la paloma terrestre (Leptoptila jamaicensis). La fragata y el pelícano café (Pelecanus occidentalis), son las aves marinas residentes más abundantes, y varias especies de golondrina (Sterna sp.) y el vuelca piedras (Arenaria interpres) son las aves marinas migratorias más comunes. Algunas aves, como la paloma coroniblanca, la paloma panziblanca (Leptotila jamaicensis) y el vireo de Yucatán son exclusivas de las islas del Caribe. Entre las aves sumamente raras se encuentra el zorzal dorsirojizo (Catharus fuscescens), que nunca se había reportado en los Cayos Cochinos y fue visto por última vez en 1867 en Roatán, y el chipe de collar (Wilsonia canadensis), que nunca había sido reportado en las Islas de la Bahía ni en Cayos Cochinos. Además, ciertas aves comunes en las Islas de la Bahía como loras, tijules, carpinteros, zopilotes y rapaces están ausentes en Cayos Cochinos (Villena et al. 1999). Destaca la ausencia del pájaro bobo café (Sula leucogaster) que solía ser abundante [50 individuos según Monroe (1968)]. Sin embargo, personal de la HCRF ha reportado avistamientos causales en el “árbol solitario” de Cayo Menor.
Un inventario de aves marinas realizado por Shoch y  Canfield (2006) en las Islas de la Bahía y Cayos Cochinos, registra por primera vez el anidamiento de golondrina de mar en Cayo Timón la cual ya había sido avistada por Thorn (2002), pero reportado el anidamiento y según el comportamiento territorial exhibido probablemente también hay anidamiento en Cayo Gallo y Zacate. Se reporta por primera vez la ocurrencia de Bridledtern en Cayos Cochinos, en Cayo Gallo hay una colonia establecida de Golondrina Marina Real Sterna maxima reportada en años pasados (1994 y 1995) (Seutin et al 1997, tomado de  Shoch y  Canfield (2006). 
 
Que actividades podrás realizar durante participe en la observación de aves en Cayos Cochinos?
 
Asistente voluntario de investigadores
Recibirán entrenamientos por parte de HCRF para la identificación de avesen diferentes ecosistemas como sistemas estuarinos y lagunas costeras ubicados en la Zona de Amortiguamiento y las aves que migran en las islas y Cayos, por lo que podrá asistir a los investigadores de HCRF en la recopilación de datos a través del conteo de aves en los sitios de alimentación, refugio y descanso durante la temporada de migración, además podrán hacer observaciones de comportamiento, conteo de las colonias de aves en los sitios deanidamiento.
Se tiene planeado realizar un programa de marcaje de aves migratorias el cual se realizará bajo la estricta supervisión de personal de HCRF, lo cual nos permitirá conocer entre otras cosas parámetros poblaciones como los movimientos y migraciones, las tasas de mortalidad o la supervivencia. Además, la captura y el estudio del ave en mano permitiráconocer el sexo y la edad de los individuos, por lo que se pueden comparar los resultados obtenidos entre machos y hembras, o entre distintas clases de edad.
 
En que fecha puedo realizar actividades como asistente de investigadores?
La temporadas de observación de aves serán entre agosto-diciembre que son las fechas de migración de las aves que llegan a Cayos Cochinos.
 
Que necesitas para participar en la conservación de aves marinas?
Para asegurar su cupo como asistente voluntario de investigador en Cayos Cochinos se necesita llenar el formulario de inscripción online​, contactarnos por teléfono (504) 9450-0442 o enviándonos un correo electrónico a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.., para detallar las fechas y asegurar tu inscripción debes de hacer un depósito de $200.
Una vez inscrito en el Programa de tu interés, es indispensable recibir previamente un entrenamiento en las técnicas de conservación realizado por investigadores de HCRF, de igual manera se deberán de revisar los reglamentos internos del programa de voluntariado  y deberán de llenar los formatos de inscripción y exoneración de responsabilidades.
 
Cuáles son las condiciones logísticas y de hospedaje en Cayos Cochinos?
HCRF tiene la oficina principal en la Ciudad de La Ceiba, Atlántida, contamos con instalaciones privadas ubicadas en el muelle de Cabotaje, donde se encuentran nuestra flota de embarcaciones supertiburoneras de 44 pies de slora,  desde allí nos movilizamos 39 km al Monumento Natural Marino Cayos Cochinos, desde La Ciudad de La Ceiba se podrán hacer desplazamiento a la Zona de Amortiguamiento donde se encuentran complejos sistemas estuarinos y lagunas costeras.
Por otra parte HCRF cuenta conlas instalaciones de la Estación Científica  ubicada en el Cayo Menor la cual esta acondicionadas para el hospedaje de voluntarios, científicos, estudiantes etc.., desde la cual se coordina las operaciones de los programas de Investigación, Manejo y Conservacion de HCRF, incluyendo las actividades de avistamiento de aves. En los tiempos libres podrás disfrutar de estar en un ambiente natural, realizar snorkel en los arrecifes de coral y realizar caminatas por senderos naturales.
Se Voluntario Voluntariado Ir a Reservar Reservaciones Ver PublicacionesBiblioteca