Monitoreo de Arrecifes de Coral

Programa de Monitoreo del Arrecife de coral
Entre los hábitat marinos de mayor importancia en Cayos Cochinos figuran los arrecifes coralinos y las praderas de pastos marinos, siendo los primeros los ecosistemas mejor conocidos en el MNMCC (CRPMS-MNMCC, 2004) y uno de los mejor estudiados en Honduras (Arrivillaga y García, 2004).
 
A cerca de los arrecifes de coral
El tipo de arrecifes presente en Cayos Cochinos es de franja o borde, desarrollándose de manera limitada en mar adentro y de mejor manera en el lado norte, y extendiéndose a los 25 metros de profundidad (CRPMS-MNMCC, 2004). Para el año 2004 se habían reportado 66 especies de corales hermatípicos, 44 de octocorales y 5 de antipatarios (Guzmán 1998). Siendo las más comunes los corales estrella del género Montastraea, los corales cerebro del género Diploria y de la especie Colpophyllia natans (CRPMS-MNMCC, 2004).
Un estudio reciente en el SAM realizado por diferentes instituciones colaboradoras incluyendo HCRF y la organización Healthy Reef Iniciative en su reporte del 2015 http://www.healthyreefs.org, en conjunto entre Islas de la Bahía, Islas del Cisne y Cayos Cochinos algunos indicadores como la biomasa de peces herbívoros muestran un estado “muy bien” (4,493 g/100 m2), para el caso del indicador de peces de importancia comercial como los meros y pargos entre Roatán y Cayos Cochinos muestran la mayor biomasa, esto debido en gran parte a la vigilancia y aplicación efectiva de las regulaciones, mostrando efectos positivos en la recuperación de estos peces.
 
Que actividades podrás realizar durante participe en la conservación de Arrecife de Coral en Cayos Cochinos?
 
Asistente voluntario de investigadores
Se podrá asistir como voluntario de investigadores en actividades de monitoreos de los arrecifes de coral, para esto se capacitara a las personas en el conocimiento de la metodología AGRRA http://www.agrra.org/, que incluye la identificación de las especies de peces, arrecifes, enfermedades de arrecifes, blanqueamiento, otros.
Bajo condiciones ambientales controladas y una estricta supervisión por persona de HCRF se evaluara la experiencia de buceo de las personas interesadas en esta actividad, solicitando un mínimo de experiencia de ADVANCE OPEN WATER (PADI) o MASTER SCUBA DIVERS (DIWA).
 
En que fecha puedo realizar actividades como asistente de investigadores?
El monitoreo de los arrecifes de coral comienza a partir de julio a agosto, sin embargo se pueden realizar otros monitoreos con otras metodologías de investigación en otros meses del año. 
 
Que necesitas para participar en el monitoreo del estado de salud de los arrecifes de coral?
Para asegurar su cupo como asistente voluntario de investigador en Cayos Cochinos se necesita llenar el formulario de inscripción online​, contactarnos por teléfono (504) 9450-0442 o enviándonos un correo electrónico a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.., para detallar las fechas y asegurar tu inscripción debes de hacer un depósito de $200.
Una vez inscrito en el Programa de tu interés, es indispensable recibir previamente un entrenamiento en las técnicas de monitoreos de arrecifes de coral realizado por investigadores de HCRF, de igual manera se deberán de revisar los reglamentos internos del programa de voluntariado  y deberán de llenar los formatos de inscripción y exoneración de responsabilidades.
Si el voluntario es de habla diferente al español, podrá apoyar a personal local bilingüe (español-inglés) en la realización de actividades como festivales ambientales, charlas de educación, capacitación e involucramiento de las comunidades en los monitoreos.
 
Cuáles son las condiciones logísticas y de hospedaje en Cayos Cochinos?
HCRF tiene la oficina principal en la Ciudad de La Ceiba, Atlántida, contamos con instalaciones privadas ubicadas en el muelle de Cabotaje, donde se encuentran nuestra flota de embarcaciones super tiburoneras de 44 pies de slora,  desde allí nos movilizamos 39 km al Monumento Natural Marino Cayos Cochinos.
Por otra parte HCRF cuenta con las instalaciones de la Estación Científica  ubicada en el Cayo Menor la cual esta acondicionadas para el hospedaje de voluntarios, científicos, estudiantes etc.., desde la cual se coordina las operaciones de los programas de Investigación, Manejo y Conservación de HCRF, incluyendo el  Programa de monitoreo de los Arrecifes de Coral. En los tiempos libres  podrás disfrutar de estar en un ambiente natural, realizar snorkel en los arrecifes de coral y realizar caminatas por senderos naturales. 
Se Voluntario Voluntariado Ir a Reservar Reservaciones Ver PublicacionesBiblioteca