Monitoreo de Delfines y Cetaceos

Honduras posee un potencial turístico considerable para el avistamiento de cetáceos especialmente en las Islas de la Bahía donde el buceo y otras actividades turísticas marinas ya se han establecido y los delfines son vistos frecuentemente. Han universidades de que han ofrecido cursos entre períodos académicos para estudiar delfines especialmente en la Isla de Utila. En Roatán se ha desarrollado como un destino turístico, las atracciones más populares con delfines que consiste en verlos y nadar con ejemplares en cautiverio y semi-cautiverio, incluyendo algunos delfines silvestres que se acercan al resort en busca de alimento que les ofrecen (Hoyt y Iñíguez, 2008).
Entre los principales especies de Cetáceos avistados se pueden mencionar el Delfín nariz de botella Tursiops truncatus, Tucuxi (marino) Sotalia guianensis; varios otros delfines tropicales.
En Cayos Cochinos se desconoce la población de delfines y de otros cetáceos, sin embargo se han observado y registrado  Delfín nariz de botella Tursiops truncatus, probablemente Ballena jorobada Megaptera novaeangliae (HCRF/USAID, 2014), lo cual es necesario iniciar un programa de avistamiento de Cetaceos para conocer las poblaciones de estos organismos en el Monumento Natural marino Cayos Cochinos.
 
Acerca de los Cetaceos.
Actualmente se han reconocido 78 especies del Orden Cetácea y se dividen en 2 subórdenes - Odontoceti  (ballenas dentadas) y Mysticeti (ballenas con barbas), los representantes de un tercer suborden, Archaeoceti (antiguas  ballenas) se han extinguido. Se considera que los cetáceos son el grupo de mamíferos más diversos (con la posible excepción de los murciélagos). Han evolucionado de antepasados ​​terrestres, se han adaptado totalmente a la vida en el agua, y no tienen necesidad de bajar a tierra, incluso para el descanso o la reproducción.
Los cetáceos comparten características anatómicas similares, entre las que se pueden mencionar: forma aerodinámica en el dorso (aunque algunos más que otros);  aletas delanteras aplanadas como remos; cráneo telescópica; aberturas nasales en la parte superior de la cabeza; una capa de grasa bien desarrollada; órganos reproductivos internos; la pérdida de extremidades traseras, orejeras externas, y la piel (aunque  todos tienen el pelo en algún momento durante su desarrollo temprano de vida y algunas conservan algunos pelos rostral). A pesar de que pueden parecerse externamente a los peces, la anatomía interna de los cetáceos es bastante a los mamíferos. Sus aletas contienen características similares a los huesos de la mano y el brazo de otros mamíferos; rudimentos de la pelvis (y los restos de las extremidades traseras de vez en cuando) están presentes. La  anatomía interna de los cetáceos es sorprendente como la de los mamíferos terrestres más conocidos, con tan interesante excepciones como la presencia de un estómago de 3 cámaras y los refuerzos de las vías respiratorias cartilaginosas hasta los alvéolos.
 
Que actividades podrás realizar en el Programa de Investigación y Conservación de Cetáceos en Cayos Cochinos?
 
Asistente voluntario de investigadores
Para asistir como voluntario para el Programa de Investigación de Conservación de Cetáceos, deberá primero recibir un entrenamiento para entender la Biología e historia natural de los Cetáceos, identificar las especies  de  Cetáceos con especial énfasis en aquellas de mayor avistamiento en la zona, dar a conocer la metodología para el avistamiento de cetáceos para determinar parámetros poblacionales como distribución, abundancia y otros. Este entrenamiento y la implementación del Programa será realizado por HCRF con el apoyo de otras organizaciones que conforman el grupo de Especialistas de Cetáceos de Honduras. Entre las actividades que podrás realizar es la realización de búsqueda de Cetáceos en embarcaciones, avistamiento de cetáceos con binoculares, paralelamente podrás participar en la recopilación de información de otros programas de investigación como el de Tiburones. Entre otras de las actividades que podrás realizar es la introducción de la información en la base de datos digital, podrás participar en actividades de educación ambiental dirigida a las comunidades de Cayos Cochinos.
 
En que fecha puedo realizar actividades como asistente de investigadores?
La temporada de monitoreo de Cetáceos puede ser durante todo los meses del año y las actividades optativas dependerán de las fechas programadas.
 
Que necesitas para participar en el monitoreo de Pez León?
Para asegurar su cupo como asistente voluntario de investigador en Cayos Cochinos se necesita llenar el formulario de inscripción online​, contactarnos por teléfono (504) 9450-0442 o enviándonos un correo electrónico a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.., para detallar las fechas y asegurar tu inscripción debes de hacer un depósito de $200.
Una vez inscrito en el Programa de tu interés, es indispensable recibir previamente un entrenamiento en las técnicas de monitoreo realizado por investigadores de HCRF, de igual manera se deberán de revisar y llenar los reglamentos internos del programa de voluntariado, los formatos de inscripción y exoneración de responsabilidades, y enviar escaneado la credencial de su último nivel de buceo y la certificación del seguro de buceo.
El voluntario podrá apoyar a personal local bilingüe (español-inglés) de HCRF en la realización de actividades como festivales ambientales, charlas de educación, capacitación e involucramiento de las comunidades en los monitoreos.
 
Cuáles son las condiciones logísticas y de hospedaje en Cayos Cochinos?
HCRF tiene la oficina principal en la Ciudad de La Ceiba, Atlántida, contamos con instalaciones privadas ubicadas en el muelle de Cabotaje, donde se encuentran nuestra flota de embarcaciones super tiburoneras de 44 pies de slora,  desde allí nos movilizamos 39 km al Monumento Natural Marino Cayos Cochinos.
Por otra parte HCRF cuenta con las instalaciones de la Estación Científica ubicada en el Cayo Menor la cual esta acondicionadas para el hospedaje de voluntarios, científicos, estudiantes etc.., desde la cual se coordina las operaciones de los programas de Investigación, Manejo y Conservación de HCRF. En los tiempos libres  podrás disfrutar de estar en un ambiente natural, realizar snorkel en los arrecifes de coral y realizar caminatas por senderos naturales, por un costo adicional al valor de este programa, podrán realizar visitas programadas a las comunidades  de Chachahuate, East End para disfrutar las costumbres y tradiciones de la Cultura Garífuna

 

Se Voluntario Voluntariado Ir a Reservar Reservaciones Ver PublicacionesBiblioteca