• pez-leon1.JPG
  • pez-leon2.JPG
  • pez-leon3.JPG

Monitoreo de Pez León

Monitoreo de Pez León
Se cree ampliamente que el pez león se originó a partir de la destrucción de un acuario provocado por huracanes en La Florida en 1992 (Ruiz-Caro et al. 2006), aunque también ha habido informes de avistamientos de pez león en aguas de Estados Unidos a mediados de la década de 1980 (Morris 2009) y de múltiples versiones intencionales (Morris et al. 2010). El pez león se han extendido a grandes distancias desde su introducción inicial, en lo que se ha llamado "uno de los más rápidos invasiones de peces marinos de la historia" (Morris et al. 2009). Pez león están ahora presentes en el noroeste del Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.
El primer registro oficial de un avistamiento pez león en el Honduras fue en Roatán, en mayo de 2009 (Schofield 2009), y los avistamientos también se han reportado en Utila desde 2009. En los Cayos Cochinos el pez león se informó primero a finales de 2009 o principios de 2010 (comunicación personal, Aronne 2010).
 
Acerca del Pez León
El pez león Pterois volitans es una especie de aguas tropicales de la familia de Scorpaenidae, con una longitud máxima de aproximadamente 40 centímetros y un peso máximo aproximado de 1 kilogramo (Fishbase 2006, Fishelson 1997). La especie se caracteriza por espinas venenosas alargadas, incluyendo 13 espinas dorsales, 3 espinas anales y una columna vertebral de la pelvis.
El cuerpo es generalmente de color naranja / rojo / marrón / negro, con múltiples rayas verticales irregulares en blanco / crema, y ​​las membranas de las aletas a menudo se vio. Los colores de los individuos varían de muy pálido a muy oscuro. Las aletas pectorales son grandes y con volantes, y la cabeza tiene botones, clavos, espinas de la mejilla, y cirros, con algunos individuos también tienen tentáculos supraoculares (Cerino 2010).
Es originario del océano indo pacífico (rango original) y del Atlántico Noroccidental (rango introducido) (Freshwater et al. 2009). El Pez león generalmente habitan en aguas con temperaturas de entre 22 ° C y 28 ° C, en profundidades que oscilan entre 1 m y 175 m (GISD 2010). Son generalmente activos de noche, tanto en las actividades de alimentación y reproducción. Durante el día habitan en lugares no expuestos, tales como grietas, cuevas, coral o roca paredes, y con frecuencia se observan 'colgando' invertida a lo largo de la parte inferior de un afloramiento rocoso (Cerino 2010).
La gran mayoría de la literatura sobre el comportamiento del pez león informa que el pez león son solitarios y territoriales (Hare & Whitfield 2003), sin embargo se han observado en grupos durante el apareamiento e incluso realizando cacería cooperativamente (Donaldson et al. 2010).
El pez león es un depredador de emboscada que se alimenta de peces pequeños y juvenil, y con menor frecuencia en crustáceos, moluscos e isópodos que habitan los sistemas de arrecifes. Utiliza sus grandes aletas pectorales ornamentados para arrear y emboscar a su presa, o para vaciar la presa del sustrato (Fishelson 1997). A continuación captura su presa abriendo su boca rápidamente para crear succión y expulsión de agua a través de las branquias (Morris & Akins 2009).
En su área de distribución natural del pez león se cree que reproducen cada año, aunque en los sitios de introducción se ha reportado el desove hasta una vez cada cuatro días (Morris 2009). Cuando el macho está listo para reproducirse se vuelve más oscura y de color uniforme, y la hembra se vuelve de color más claro (Trilladora 1984). El cortejo comienza poco después del anochecer y se extiende hasta bien entrada la noche, e incluye muestras de círculos. Después de la fase de cortejo la hembra libera dos masas de huevos gelatinosos boyantes que son fertilizados por el macho, ya que flotan a la superficie (Morris et al. 2009).
El Pez león han demostrado la velocidad con la que los peces marinos no nativos son capaces de propagarse a través de nuevos sistemas costeros (Schofield 2010). Las especies han florecido en su nuevo rango, y están a menudo presentes en densidades mucho más altas que en sus aguas nativas. Por ejemplo, las densidades de pez león en las Bahamas son más de ocho veces superior a las estimaciones de su área de distribución natural (Green & Côté 2009).
Dado que los estudios ecológicos sobre la invasión del pez león son hasta la fecha limitado, científicos y gestores marinos no saben exactamente cómo las especies afectarán los hábitats marinos del Caribe, y la magnitud de su impacto. Sin embargo, es probable que la llegada y establecimiento de esta especie tienen consecuencias perjudiciales para el medio ambiente, económico y social, ya que los ecosistemas de los impactos de la invasión y de la biodiversidad, los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria, el turismo y la salud humana (Morris et al. 2009).
Ecológicamente, el pez león tiene el potencial de reducir gravemente la biodiversidad de arrecifes, ya que son altamente piscívoros y comen peces juveniles de muchas otras especies a un ritmo rápido. Aproximadamente 50 especies diferentes de peces se han encontrado en los estómagos de los peces león en las Bahamas (Morris & Atkins 2009), incluyendo seabasses, lábridos, peces cardinales, gobios y meros juveniles. Se conoce que el pez león se alimentan de herbívoros de arrecifes de coral, como el pez loro (Scaridae),  los cuales son esenciales para mantener el equilibrio en los arrecifes de coral por el pastoreo de algas. Una reducción en la densidad de población de peces puede conducir a la degradación de los ecosistemas a través de un aumento de la dominancia de algas; un problema que ya está ocurriendo en muchas partes del Caribe, donde las macroalgas se están convirtiendo en dominante sobre los corales en los sistemas de arrecifes. Impactos ecológicos como éste pueden intensificarse en ambientes marinos que ya están experimentando la presión de los factores de estrés como la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático global.
 
Que actividades podrás realizar durante participe en la conservación de Pez León en Cayos Cochinos?
 
Asistente voluntario de investigadores
Se podrá asistir como voluntario de investigadores en actividades de monitoreos del pez León para determinar parámetros de poblaciones de estas especies como distribución, abundancia, impactos en la fauna local, análisis estomacales.
Previo a los monitoreos los interesados deberán de presentar sus certificados como buzos y poseer un seguro de buceo o tomar los cursos de buceos en la Estación Científica y adquirir el seguro, posteriormente deberán de ser entrenados por investigadores de HCRF  en la metodología para el monitoreo del Pez León y tomar el curso de ecología de arrecifes y peces de arrecifes de coral. Optativamente podrás participar en actividades de educación ambiental y asistir en los entrenamientos que se impartirán a voluntarios de las comunidades locales respecto al monitoreo y control del pez león.
 
En que fecha puedo realizar actividades como asistente de investigadores?
La temporada de monitoreo de pez León puede ser durante todo los meses del año y las actividades optativas dependerán de las fechas programadas.
 
Que necesitas para participar en el monitoreo de Pez León?
Para asegurar su cupo como asistente voluntario de investigador en Cayos Cochinos se necesita llenar el formulario de inscripción online​, contactarnos por teléfono (504) 9450-0442 o enviándonos un correo electrónico a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.., para detallar las fechas y asegurar tu inscripción debes de hacer un depósito de $200.
Una vez inscrito en el Programa de tu interés, es indispensable recibir previamente un entrenamiento en las técnicas de monitoreo realizado por investigadores de HCRF, de igual manera se deberán de revisar y llenar los reglamentos internos del programa de voluntariado, los formatos de inscripción y exoneración de responsabilidades, el formato de convenio entre el interesado y HCRF  y enviar escaneado la credencial de su último nivel de buceo y la certificación del seguro de buceo.
El voluntario podrá apoyar a personal local bilingüe (español-inglés) de HCRF en la realización de actividades como festivales ambientales, charlas de educación, capacitación e involucramiento de las comunidades en los monitoreos.
 
Cuáles son las condiciones logísticas y de hospedaje en Cayos Cochinos?
HCRF tiene la oficina principal en la Ciudad de La Ceiba, Atlántida, contamos con instalaciones privadas ubicadas en el muelle de Cabotaje, donde se encuentran nuestra flota de embarcaciones   super tiburoneras de 44 pies de slora,  desde allí nos movilizamos 39 km al Monumento Natural Marino Cayos Cochinos.
Por otra parte HCRF cuenta con las instalaciones de la Estación Científica  ubicada en el Cayo Menor la cual esta acondicionadas para el hospedaje de voluntarios, científicos, estudiantes etc.., desde la cual se coordina las operaciones de los programas de Investigación, Manejo y Conservación de HCRF. En los tiempos libres  podrás disfrutar de estar en un ambiente natural, realizar snorkel en los arrecifes de coral y realizar caminatas por senderos naturales, por un costo adicional al valor de este programa, podrán realizar visitas programadas a las comunidades  de Chachahuate, East End para disfrutar las costumbres y tradiciones de la Cultura Garífuna

Voluntarios 1200x900

Se Voluntario Voluntariado Ir a Reservar Reservaciones Ver PublicacionesBiblioteca