Monitoreo de Tiburones

Durante siglos, los pescadores artesanales practicaron de manera sostenible la pesca del tiburón en aguas costeras, y algunos siguen haciéndolo. Sin embargo, en los decenios recientes la tecnología moderna, unida al acceso a mercados lejanos, ha ocasionado un aumento del esfuerzo y del rendimiento de la pesca del tiburón, así como una expansión de las zonas donde se practica esa pesca. El incremento de las capturas de tiburones y sus consecuencias para las poblaciones de algunas especies de tiburón en varias zonas de los océanos del mundo suscitan una preocupación general. La razón de ello es que los tiburones tienen con frecuencia una estrecha relación población-reclutamiento, unos períodos largos de recuperación en respuesta a la pesca excesiva (productividad biológica baja como consecuencia de la madurez sexual tardía, escasa progenie, si bien con baja mortalidad natural) y unas estructuras espaciales complejas (segregación por tamaño/sexo y migración estacional) (FAO, 1999).
El estado actual del conocimiento sobre los tiburones y las prácticas empleadas en su pesca causan problemas de conservación y ordenación de los tiburones debido a la falta de datos disponibles sobre capturas, esfuerzo, desembarques y comercio, así como a la información limitada sobre parámetros biológicos de muchas especies y su identificación. Para mejorar los conocimientos sobre el estado de las poblaciones de tiburones y facilitar la compilación de la información necesaria, se necesitan fondos suficientes para la investigación y ordenación (FAO, 1999).
Según un primer análisis global de estas especies, realizado por el Grupo de Especialistas en Tiburones de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (IUCN SSG) revela que un cuarto de los tiburones y las rayas del mundo está amenazado de extinción y que de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la situación de amenaza de las rayas es aún mayor que la de los tiburones, y que además los tiburones, las rayas y las quimeras están en un mayor riesgo frente a otros grupos de animales y tienen el porcentaje más bajo de especies consideradas como seguras, con apenas un 23% categorizadas como Preocupación Menor (Dulvy, 2014). El mercado mundial de aletas de tiburón para la sopa de aleta de tiburón es un factor importante en la disminución no sólo de los tiburones, sino también algunas rayas que tienen aletas muy valoradas, como las del pez guitarra. Los tiburones, las rayas y las quimeras son atractivos también por su carne. Otros productos de estas especies incluyen un tónico chino hecho de las branquias de la manta y la raya diablo y rayos branquias y los productos farmacéuticos elaborados a partir del hígado de los tiburones de aguas profundas (Dulvy, 2014).
 
Acerca de los Tiburones.
Los tiburones son un gran grupo de peces que han habitado las aguas de la Tierra desde hace más de 400 millones de años, es decir, desde antes de que los dinosaurios poblaran nuestro planeta. Pertenecen al superorden Selachimorpha y, de hecho, existen subclases a cuyos extintos miembros también se les denomina tiburones. Sin embargo, los modernos tiburones cuentan con características propias: un esqueleto cartilaginoso, de 5 a 6 pares de branquias y varias filas de dientes.
Estos maravillosos animales provocan todo tipo de reacciones humanas: miedo, asombro, curiosidad, respeto y amor. Han sido ampliamente representados en la cultura popular, lo que ha originado muchas de las diversas reacciones a su figura. La realidad es otra. Los tiburones son criaturas complejas, fascinantes y distantes de su imagen popular. Incluso, muchas especies son dóciles e inofensivas.
Los tiburones en Cayos Cochinos
Se desconoce la biodiversidad de tiburones y rayas en Cayos Cochinos ya que no existen datos de investigaciones puntuales en este tema y la información que se cuenta es a través de monitoreos de sensos visuales realizados bajo diferentes protocolos de investigación para determinar el estado de salud de los arrecifes de coral AGRAA, REEF CHECK, Monitoreo Sinóptico, se cuenta con información de capturas incidentales por pescadores e información anecdótica de observaciones de tiburones por buzos aficionados, sin embargo se conoce que existen pescadores que viven especialmente en la zona de influencia al Area Protegida que realizan pesca dirigida con palangre de tiburones y trasmallos poniendo en amenaza a estos organismos.
Entre la información recopilada se reporta la presencia de Tiburón de Arrecife Carcharhinus perezii, Tiburón Martillo Sphyrna sp., Tiburón Enfermera Ginglymostoma cirratum, Tiburón Ballena Rhincodon typus, entre las rayas más comunes se han reportado la Mantaraya Amarilla Urolophus jamaicensis, Mantarralla del Sur Dasyatis americana, Raya Gavilán con puntos Aetobatus narinari.
Recientemente en el 2015 en colaboración con la organización MAR ALLIANCE, CITES, ICF, FAO, DIBIO/Mi ambiente, DIGEPESCA y varias Organizaciones No Gubernamentales encargadas del Comanejo de Areas Protegidas en la Costa Atlántica de Honduras (incluyendo HCRF) se ha conformado el  Comité Técnico de Tiburones, el cual entre las actividades realizadas ha sido la de iniciar la investigación y monitoreo permanente de Tiburones recopilándose datos poblacionales como distribución, la abundancia, utilizándose metodologías como transectos visuales y la implementación de video cámaras Baited Remote Underwater Video (BRUV), con el compromiso de realizar permanentemente los monitoreos.
 
Que actividades podrás realizar en el Programa de Investigación y Conservación de Tiburones en Cayos Cochinos?
 
Asistente voluntario de investigadores
Para asistir como voluntario para el Programa de Investigación de Tiburones y Rayas, deberá primero recibir un entrenamiento para entender la Biología e historia natural de los Tiburones y Rayas, identificar las especies  de  Tiburones y Rayas con especial énfasis en aquellas de mayor avistamiento en la zona, dar a conocer la metodología para el monitoreo de Tiburones y Rayas para determinar parámetros poblacionales como distribución, abundancia y otros, entrenamiento en estimación visual de los organismos a monitorear, preparación y mantenimiento del equipo. Este entrenamiento y la implementación del Programa será realizado por HCRF con el apoyo de otras organizaciones que conforman el grupo de Especialistas de Tiburones de Honduras. Entre las actividades que podrás realizar es la realización transectos visuales, colocación de BRUV, análisis de videos, paralelamente podrás participar en la recopilación de información de otros programas de investigación como el de Cetaceos y Tortugas Marinas Dar Click para ver otros programasEntre otras de las actividades que podrás realizar es la introducción de la información en la base de datos digital, podrás participar en actividades de educación ambiental dirigida a las comunidades de Cayos Cochinos.
 
En que fecha puedo realizar actividades como asistente de investigadores?
La temporada de monitoreo de Tiburones y Rayas será entre junio-octubre y las actividades optativas dependerán de las fechas programadas.
 
Que necesitas para participar en el monitoreo de Tiburones?
Para asegurar su cupo como asistente voluntario de investigador en Cayos Cochinos se necesita llenar el formulario de inscripción online, contactarnos por teléfono (504) 9450-0442 o enviándonos un correo electrónico a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para detallar las fechas y asegurar tu inscripción debes de hacer un depósito de $200.
Una vez inscrito en el Programa de tu interés, es indispensable recibir previamente un entrenamiento en las técnicas de monitoreo realizado por investigadores de HCRF o investigadores asociados, de igual manera se deberán de revisar y llenar los reglamentos internos del programa de voluntariado, los formatos de inscripción y exoneración de responsabilidades y enviar escaneado la credencial de su último nivel de buceo y la certificación del seguro de buceo.
El voluntario podrá apoyar a personal local bilingüe (español-inglés) de HCRF en la realización de actividades como festivales ambientales, charlas de educación, capacitación e involucramiento de las comunidades en los monitoreos.
 
Cuáles son las condiciones logísticas y de hospedaje en Cayos Cochinos?
HCRF tiene la oficina principal en la Ciudad de La Ceiba, Atlántida, contamos con instalaciones privadas ubicadas en el muelle de Cabotaje, donde se encuentran nuestra flota de embarcaciones   super tiburoneras de 34 y 44 pies de slora,  desde allí nos movilizamos 39 km al Monumento Natural Marino Cayos Cochinos.
Por otra parte HCRF cuenta con las instalaciones de la Estación Científica ubicada en el Cayo Menor la cual esta acondicionadas para el hospedaje de voluntarios, científicos, estudiantes etc.., desde la cual se coordina las operaciones de los programas de Investigación, Manejo y Conservación de HCRF. En los tiempos libres  podrás disfrutar de estar en un ambiente natural, realizar snorkel en los arrecifes de coral y realizar caminatas por senderos naturales, por un costo adicional al valor de este programa, podrán realizar visitas programadas a las comunidades  de Chachahuate, East End para disfrutar las costumbres y tradiciones de la Cultura Garífuna.
Se Voluntario Voluntariado Ir a Reservar Reservaciones Ver PublicacionesBiblioteca